Saltar al contenido

Test de orientación vocacional

Las pruebas de orientación vocacional son pruebas con diversas preguntas que califican las diferentes áreas de conocimientos, aptitudes y se realizan a los estudiantes que están a punto de ingresar al nivel superior de estudios.

La importancia de los test de orientación vocacional tomó valor en los últimos años, ya que con las preguntas que responden son cada vez más exactas y su resultado también, esto lo ha llevado a convertirse en uno de los instrumentos mayor utilizado para ayudar al estudiante a decidir su carrera universitaria en base a sus aptitudes natas.

Índice de contenidos

Test de orientación vocacional gratis

La mayoría de las universidades o bachilleres públicos o privados pueden ofertarte presentar un test de orientación completamente gratis, sin ningún costo, esto lo hace para ayudarte en tu selección de carrera, pero ojo no porqué sea gratis significa que sea malo.

Los test reales de orientación vocacional diseñados por especialistas en la educación en pedagogía suelen estar certificados por la misma Universidad o por organismos externos que avalan con estudios y resultados de las pruebas aplicadas.

Descubre tu profesión con los diferentes test de orientación vocacional gratis en México:

UniversidadLink del test:
Universidad Autónoma de Nuevo LeónTest de orientación vocacional UANL
Universidad de GuadalajaraTest Orientación UDG- Guía carreras
Universidad del Valle de MéxicoTest carreras UVM

Costos de los test de orientación vocacional

Si buscas realizar un test de orientación vocacional hecho por academias privadas o diseñado por psicólogos especializados en la educación tendrán un costo extra, este costo puede variar, los precios pueden llegar desde los $500 mxn hasta los 2,000 mxn pesos mexicanos, pero claro las pruebas más costosas son las mejores hechas y con aceptación.

Leer también:  Como organizarte y prepararte para tu examen de admisión

Te recomendamos que busques las diferentes pruebas que realizan psicólogos o personal especializado en la educación y verifiques su validez así como su precio.

¿Cómo se contestan estas pruebas?

Como mencionamos anteriormente estos test deben ser aplicados antes de culminar tus estudios en el nivel media superior, ósea la preparatoria. Puedes realizarlo de preferencia 6 meses antes de terminarla, para que así tengas tiempo para estudiar las materias diagnósticas relacionadas con tu carrera elegida.

Se contestan con tus propias respuestas, no existe respuestas buenas y respuestas malas. No debes contestar en base a lo que está bien o lo que está mal sino más bien a tus juicios personales y tus valores. Esto se hacer para que la prueba se apegue más a tu persona y así pueda ser un resultado más exacto.

Es muy importante que estos test de orientación de selección de carreras no los presentes cuando tengas:

  • Algún bajón emocional
  • Guiarte por lo que tus padres quieren que estudies
  • Algún tipo de depresión
  • Enfado

¿Qué evalúan los test de orientación vocacional?

Aptitudes académicas

En base a las materias o intereses que tiene el alumno se puede realizar un análisis de sus aptitudes académicas, los estudiantes suelen tener preferencia por alguna de las materias que cursan a lo largo de su vida escolar, esta preferencia suele ser por materias de pensamiento matemático, pensamiento artístico, aptitud musical o incluso la mecánica. Estas aptitudes en clases o materias escolares suelen tener una relación directa con los gustos que el alumno tiene, ya que suelen ser estudiantes destacados en esta ramas, teniendo calificaciones sobresalientes y disfrutan mucho cursar el área.

Leer también:  Puntaje para facultades UANL

Habilidades desarrolladas

Las habilidades son las diferentes aptitudes o capacidades en las cuales se te facilita realizar ciertos trabajos como, manualidades, problemas matemáticos, la mayoría de habilidades se pueden desarrollar con practica y dedicación. Sin embargo existen personas que tienen habilidades natas para realizar múltiples tareas sin la necesidad de practicar.

¿Debo escoger la carrera que salga en mi test de orientación vocacional?

No, no es obligatorio escoger la carrera que te muestra el resultado del análisis de tus respuestas en el test de orientación vocacional, estos test son un acercamiento a lo que puedes estudiar en base a tus respuestas dadas en el pequeño examen con las diferentes áreas en las que se te evaluó.

No siempre los test se acercan al área en la que deberás desenvolverte como profesionista, más que nada estos test sirven como ayuda y como reforzamiento para que escojas de una manera más sencilla la carrera universitaria en la que quieras entrar.

¿Qué tan exacto son los test de orientación vocacional?

Los test de orientación están diseñados para acercarse lo más posible a tus aptitudes desarrolladas a lo largo de la vida, también pueden afectar muchísimos factores en tus resultados como tu estado de ánimo, tus emociones, dejarte influir por tu ego o tus padres.

test de orientación vocacional

Dependiendo del test de orientación vocacional que presentes, entre más certificaciones, y preparado este este test el resultado será lo más aproximado y tus resultados se acercaran más en lo que eres bueno, sin embargo en la mayoría de ocasiones no siempre son exactos, estos test solo buscan brindar la ayuda extra y enseñarte estadísticamente las áreas donde destacas, y las áreas donde no tienes aptitudes.

Leer también:  Que comer antes de presentar un examen de admisión; Desayuno, comida

Una vez escogida tu carrera universitaria recuerda que tienes que prepararte para tu examen de admisión, un buen estudiante lo hace con tiempo y dedicación.