Saltar al contenido

Como organizarte y prepararte para tu examen de admisión

Si es tu primera vez presentando un examen de admisión para cualquier nivel educativo, estas recomendaciones te ayudarán a que llegues mejor preparado, más relajado y con mayor seguridad para aprobar esta prueba. 

Las recomendaciones seguidas al pie de la letra te convertirán poco a poco en un estudiante sobresaliente, dando los resultados esperados en tus pruebas de admisión o en cualquier examen que te propongas presentar.

Índice de contenidos

La preparación y estudio para tu examen de admisión

Uno de los puntos claves que te recomiendo es presentes guías de estudio donde se expone el resultado obtenido y podrás analizar y reforzar las áreas donde tus conocimientos no son suficientes. 

Estudiar de guías oficiales

Las guías de estudio oficiales compartidas por las instituciones organizadores de los exámenes son las guías más completas de las cuales puedes estudiar, al ser propias del organismo estos te dan el temario completo del cual tienes que seguir al pie de la letra.

No todos los temas estudiados vendrán en la prueba de admisión, esto se debe a que el los temas y guías son un contenido muy extenso el cual incluirlo dentro del examen sería imposible. Aunque en el examen de admisión no incluyan todos los temas, tu obligación es estudiar todos, esto incrementara tus probabilidades de que entiendas mucho mejor el examen y puedas ganarte un lugar.

Prueba tus conocimientos con autoevaluaciones

Con las autoevaluaciones puedes calificar el nivel de conocimiento que has tenido en tus sesiones de estudio, contestar exámenes de tipo prueba o exámenes similares de años pasados de ayudara a convertirte en un experto.

Existen diferentes pruebas en línea que te ayudaran a mejorar, estas pruebas también ofrecen resultados estadísticos denotando las áreas donde eres mas fuerte y las otras donde nenecitas reforzar tus conocimientos.

Leer también:  Que comer antes de presentar un examen de admisión; Desayuno, comida

Lugar de estudio

El espacio donde decidas estudiar es uno de los puntos claves más importantes, en examen de admisión te recomendamos que selecciones un lugar con las siguientes características:

  • Espacio limpio: esta demostrado que los espacios limpios ayudan a tu capacidad de razonamiento, incremento tu habilidad de absorber información, un espacio limpio es una mente clara y concisa.
  • Espacio tranquilo: busca los lugares o rincones de tu hogar donde casi no haya movimiento, con esto me refiero al constante paso de personas o familiares, evita los lugares con ventanas cerca de tu escritorio ya que podrían causar distracciones.
  • Sin ruido: existen personas que pueden estudiar sin ruido pero no todas, si no es así trata de estudiar en los horarios donde exista menos ruido, levántate temprano, con esto aprovecharas que toda tu familia, vecinos o compañeros de cuarto están dormidos y no te molestaran.
  • Fresco: la calor es uno de los principales distractores en los alumnos, debido a la sensación se sofocación y sudor. Estas sensaciones pueden causar interferencia con tus sesiones de estudio, busca el lugar más fresco de la casa para estudiar.

Materiales para estudiar

Comienza tu estudio para el examen de admisión con solamente los materiales esenciales, muchas cosas sobre tu mesa de trabajo o escritorio causan ansiedad o estrés. Ten a la mano los siguientes materiales para estudiar :

  • 1 pluma
  • 1 lápiz
  • libreta de apuntes
  • Laptop (si es necesario)
  • Borrador y sacapuntas
  • Guía de estudio con temas

Evita tener cerca de ti aparatos que puedan causar interferencia con tus sesiones de estudio, si vas usar el celular silencia todas las notificaciones de mensajes no importantes, esto para que el sonido de las notificaciones no te molesten y te interrumpan.

Leer también:  Reprograma UANL examen de admisión para estudiantes que presentaron fallas

Evita tener dispositivos como:

  • Celular
  • Consola de videojuegos
  • Televisores
  • Radios

Si vas a estudiar en tu habitación y no quieres ser molestado, cierra la puerta y coloca un letrero de no molestar. Con esto lograrás que tu familia intenté entrar a tu cuarto y rompa tu nivel de concentración para el examen

Si esto no funciona, charla con tu familia, cuéntale la situación en la que estás y la razones por las que no deben de molestarte ya que estas entrenando para tu examen de admisión. 

Puedes mencionar algunos comentarios como: 

Si no sabes como dirigirte con tu familia te recomendamos decir estas frases: estoy estudiando, me podrían ayudar evitando distraerme. Necesito prepararme para el examen de admisión, necesito su apoyo y por favor no griten, hagan mucho ruido. Todos estos algunos tips de cómo charlar con tu familia, recuerda que todos los comentarios dirigidos a ellos tienen que ser amablemente y con respeto. 

Crear la organización perfecta para estudiar

Ser una persona organizada facilita mucho tu vida en todos los sentidos, organizarte es la clave para llevar en practica diferentes disciplinas en nuestra persona. La organización permite optimizar tiempos y ahorrarte tiempos de un 40 o hasta más. Es por eso que no debes tomar ser una persona organizada a la ligera, debes tener la constancia y ser ordenado para conseguir tu pase y aprobar tu examen de admisión.

organizarte y prepárate para el examen de admisión

Si tienes alguna guías adquirida por alguna entidad ajena al Ceneval, trata de realizar todos los ejercicios y ejemplos que puedas. Con esto reafirmamos tu nivel de conocimiento y a la vez dominarás las unidades a presentar en el examen. 

Leer también:  Puntaje para facultades UANL

Crea horarios de estudio eficientes 

Otra de las claves para organizarte, un estudio eficiente y exitoso es el horario de estudio, tienes que escoger un horario y sesiones de estudio que se acomoden a tus habilidades, esto con el propósito de exprimir todo tu potencial. 

Te recomendamos estudiar por la mañana, ya que por esta hora tu cerebro y concentración está fresco por lo tanto no batallaras tanto por comprender y realizar los ejercicios. 

Crea grupos de estudio 

Si eres de las personas que estudia mejor en grupo, es una buena opción y te lo recomendamos pero para eso necesitar organizarte.

Crear un grupo de estudio con compañeros que presentarán el examen de admisión es una buena estrategia que ayuda que no te aburras tanto, mejores el aprendizaje realizando ronda de preguntas y en dado caso realizar explicaciones entre los integrantes del equipo. 

Éxito en tu examen de Admisión, recuerda que con constancia, dedicación, y ser positivo llegarás muy lejos. 

Distribuye el temario en un calendario

Cuenta los días que faltan para presentar tu examen de admisión, repártelos y organízalos entre el número de temas que tienes que estudiar, esto con el propósito de no excederte en tus capacidades y estudiar con estrés.

Puedes utilizar diferentes calendarios como:

  • Google Calendario
  • Calendario Apple
  • Mi Calendario

Con la correcta organización y distribución de los temas podrás crear el habito de estudio ideal sin tener que sacrificar tiempo valioso de tu día. Empieza estudiar de preferencia con dos o tres meses de anticipación, esto para evitar que tengas que estudiar una cantidad excesiva de temas en un solo día.